Benvinguts!

Hola a tots i a totes! Ens plau inaugurar el nostre primer blog d'educació especial, en el qual esperem poder intercanviar opinions i vivències relacionades amb aquest món.

Desitgem que hi participeu i ens ajudeu, per fer d'aquest blog una eina útil tant per famílies com per professionals de la nostra tasca educativa.

Salutacions "especials"!

dimecres, 12 de maig del 2010

entrevista

Entrevista realizada a una maestra de educación primaria de un colegio de Barcelona.

Nombre: Belén García

¿Crees que la educación actual va encaminada hacia las nuevas tecnologías?
Personalmente creo que la sociedad va encaminada hacia las nuevas tecnologías y qué el colegio lo intenta. Digo lo intenta porqué aun encontramos los típicos maestros de educación tradicional que se rigen por un libro de texto y una libreta. En cambio los maestros que recién salen de la facultad tienen otra perspectiva de mirar la educación y de aprovechar los recursos que hay hoy en dia en la sociedad.

¿Piensas que el uso de la pizarra digital es un avance en el aula?

Pienso que en un futuro cuando todos lo veamos más normalizado si que será un gran avance. Ahora es como todo, aún no sabemos como funciona y nos parece a primera vista un atraso. Digo un atraso porque entre que aprendemos y sabemos hacer uso de todas las aplicaciones que tiene pues se pierde tiempo. Pero como beneficio tenemos que el tiempo que perdemos en saber utilizarlo los niños también mediante la observación aprendren a utilizarlo.

¿El uso de la pizarra digital se puede utilizar en todas las áreas o sólo en una en concreto?
De momento sólo la he utilizado en un área concreta pero se puede utilizar en todas las áreas con esfuerzo de todos los profesionales.

¿Las experiencias que has tenido en cuánto la pizarra digital las consideras positivas o negativas?
De momento no la he utilizado en exceso, pero cómo aspectos positivos diría el acercamiento de las nuevas tecnologías en el aula y que favorece la interacción entre iguales y entre alumno y profesor.
Como aspectos negativos diría que en muchas ocasiones dependiendo de cómo te situes delante de la pizarra y de la iluminación del aula hace sombra y no todos los alumnos tienen la misma visibilidad.

¿La pizarra digital necesita un aprendizaje previo para su uso?
Si, personalmente a mi el mundo de las nuevas tecnologías por mi edad me queda un poco lejos. Me ha costado y me sigue costando adaptarme y creo que las escuelas deberían poner al alcance del profesorado cursos para su utilización. Posiblemente algún centro haya hecho cursos pero en el mio concretamente no.

¿Crees que todo el profesorado está capacitado para hacer uso de las nuevas tecnologías?
Yo creo que no. Todavía hay maestros que no están de acuerdo con hacer uso de las nuevas tecnologías en el aula. Hasta que éste tipo de profesores no se den cuenta de los beneficios que tiene no podrán hacer un buen uso de las nuevas tecnologías.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada